VEGANISMO , PORQUE ES NECESARIO Y HAY RAZONES PARA ELLO


ARGUMENTO:
"El veganismo es la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a animales"

RESUMEN: ¿Qué es el veganismo? ¿qué es un vegano? ¿qué es el canibalveganismo? Éstas son las principales preguntas a las que aquí se debe responder.

La palabra «vegano» aparece por primera vez en el nº1 del fanzine The Vegan News (Noticias Veganas), publicado en noviembre de 1944 por Donald Watson (1910-2005). Donald Watson no creó el veganismo por salud, sino por Ética, para diferenciarse del lactovegetarianismo. Donald Watson define el veganismo como la práctica ética consistente en respetar a los demás seres sintientes (sensocentrismo). El veganismo incluye el respeto a los humanos porque los humanos también son seres sintientes. Quien sigue la práctica del veganismo es vegano. Toda ampliación de la definición veganismo es arbitraria, por eso la definición de veganismo de Donald Watson no debe ser ampliada, sino precisada coherentemente.

Palabras clave: doctrinaDonald Watsonespecismo, vegano, veganismo


Quien dice que «los humanos deben ser respetados porque son humanos» no está dando ninguna razón, está defendiendo una ética hueca, pues ya sabemos que «los humanos son humanos», «los blancos son blancos» y los «hombres son hombres». La razón por la que un humano debe ser respetado es porque tiene una conciencia[1] gracias a la cual puede sufrir y disfrutar, y por lo tanto tiene intereses respecto a dichas experiencias que deben ser éticamente considerados. Quienes no son humanos deben ser respetados exáctamente por esta misma razón. Discriminar a alguien porque es una determinada especie es especismo[2]. El especismo es una discriminación arbitraria que sigue el mismo patrón que siguen todas las discriminaciones arbitrarias, como lo son el racismo, el sexismo, etc.


Los seres humanos tenemos la opción de elegir, y por eso hemos de ser responsables con ello.
Mucha gente se vuelve vegana por la preocupación en la manera en que los animales son tratados. Algunos refieren al uso innecesario y la matanza de los animales – innecesaria ya que no necesitamos productos animales para alimentarnos y vestirnos.
La consciencia pública de las condiciones de los animales de granja e industrias está gradualmente aumentando y se está haciendo más y más difícil de demandar no tener por lo menos cierto conocimiento del tratamiento que soportan. Los animales sensibles e inteligentes son a menudo mantenidos bajo condiciones de hacinamiento y suciedad donde ellos no pueden moverse o llevar a cabo sus comportamientos naturales. Al mismo tiempo, muchos sufren de problemas serios de salud y aún la muerte debido a que son criados selectivamente para crecer o producir leche o huevos a un rango mayor que sus cuerpos pueden hacer frente.
A pesar de como fueron aumentando, todos los animales de granja para comida tienen el mismo destino en el matadero. Esto incluye los millones de terneros y gallos que son asesinados cada año como productos de desecho de la producción de leche y huevos, y los animales de granja por su leche y huevos son asesinados en una fracción de su esperanza de vida natural. Eligiendo una dieta vegana es una demostración diaria de compasión por estas criaturas.




La palabra «vegano» fué inventada en 1944 por Donald Watson. La palabra «vegan» (vegano en español) aparece por primera vez en la Historia en el nº1 del fanzine «The Vegan News» (Noticias Veganas), el cual fue escrito por Donald Watson (1910-2005) en noviembre de 1944. Donald Watson acuñó el término «vegano» para diferenciarse de los lactovegetarianos. La razón por la que Watson hizo esto fue porque el término «vegetariano» es ambiguo, pues no deja claro si se refiere a un vegetarianismo estricto/puro (alimentación que no contiene productos de origen animal), o si se refiere al lactovegetarianismo (alimentación que incluye lácteos), o si se refiere a otras variantes del vegetarianismo. Además, Donald Watson no creó el veganismo por salud, sino para poner en práctica la idea ética de respetar a los demás seres sintientes, por eso en dicho fanzine puede leerse lo siguiente: «la innegable evidencia de que la producción de dichos alimentos [productos lácteos] implica crueldad y explotación de la vida sintiente desarrollada. La excusa de que no es necesario matar para obtener productos lácteos ya no es sostenible». Además, como es lógico, Donald Watson no rechazaba sólo la crueldad y la explotación en el ámbito de la alimentación, sino en todos los ámbitos (vestimenta, ocio, experimentación, etc.), por eso éste también dice: «Podemos ver claramente como nuestra civilización actual está basada en la explotación de animales de la misma manera que las civilizaciones del pasado estuvieron fundadas en la explotación de esclavos [humanos]». Por lo tanto, Donald Watson defendió la idea ética de respetar a los demás seres sintientes, diferenciándolos de las cosas, idea que se llama «sensocentrismo»[1] y a poner esta idea ética en práctica la llamó «veganismo». En 1947, el Congreso nº.11 de la Unión Vegetariana Internacional insistía en que es la Ética la que llevó a Donald Watson a crear el veganismo, el cual incluye a los seres humanos: «Si el ideal vegano de no-explotación fuera adoptado masivamente entonces se produciría la mayor revolución pacífica jamás conocida en la historia, aboliendo las actividades injustas y sustituyéndolas por unas nuevas y mejores tanto para los intereses de los seres humanos como para los [intereses] de los demás animales».


Además, no basta con inventar un término ético y definirlo, pues sobretodo en Ética debe ser una definición precisa y coherente, no absurda. Una buena definición expresa en muy pocas palabras un conocimiento, mostrando sus elementos fundamentales. La definición que Donald Watson hace del «veganismo» como «poner en práctica la idea ética de respeto hacia los demás seres sintientes» (por eso dice que rechaza la explotación y la matanza de estos) parece bastante acertada, pero podría recriminársele la necesidad de una mayor precisión. Podemos dar precisión a la definición de «veganismo» si definimos «explotación» como «obligar por la fuerza o por la coacción a que alguien haga algo»; y también podemos dar precisión dejando claro que matar a alguien es éticamente correcto sólo si dicha persona nos da su consentimiento y no está coaccionada[2]; y aún precisamos más si decimos que tampoco debemos matar a los demás por omisión[3]. Acabo de hacer una definición precisa de qué es el veganismo, no una ampliación del veganismo añadiéndole ideas ajenas a él.

PREGUNTA: ¿Que opinas de la siguiente deducción de la definición de veganismo de Donald Watson?: El veganismo es la puesta en práctica de la ética, entendida esta como respetar a los demás seres sintientes.
Lo expongo con la intención de reemplazar la palabra 'explotación' porque me resulta un poco difusa. (F,G)

RESPUETA: Me parece una definición más precisa. La palabra "explotación" parece que sólo se refiere a maltratar a alguien por una razón comercial. Si alguien va por el campo y pega un palazo a otro ser sintiente entonces no le estaría explotando, pero obviamente sería maltrato; y maltratar es lo contrario a respetar.
Entiendo que "respetamos a alguien" cuando tenemos en consideración ética sus intereses.
A la capa teórica-ideal del respeto se le añade otra capa por encima: el consecuencialismo: http://www.respuestasveganas.org/2011/06/argumento-los-humanos-no-debemos.html El consecuencialismo reconoce que también existe una relación causa-efecto entre lo que se elige no hacer y lo que ocurre; por lo tanto debemos elegir que ocurra el mal menor, es decir, debemos comportarnos de la manera que estimamos que tendrá consecuencias menos malas. Por ejemplo si alguien nos va a matar y sólo tenemos la opción de no respetarle para que no nos mate entonces estimo que la opción menos mala sería no respetarle, pues si un violento nos mata a nosotros entonces estimo que eso tendría peores consecuencias.- David Diaz



Ser carnívoro no es lo natural.
Creemos que porque nuestros ancestros comieran carne llevamos en los genes ser carnívoros. Pero ya no vivimos en cuevas, y se ha demostrado que el consumo de carne está relacionado con las enfermedades humanas más graves y la destrucción del ecosistema. La industria cárnica es una de las grandes responsables del cambio climático por culpa de los activos contaminantes que desprende ante su inmensa producción. Para producir un kilo de ternera se emiten 27 de dióxido de carbono equivalente y 15.400 litros de agua. El mismo peso en lentejas requiere menos de un kilo de CO2 y 5.854 litros de agua y están bien ricas.


Ayudas a cuidar el planeta con un cambio de conciencia.(activismo)
Aunque no lo creas, la industria cárnica y pesquera contamina de igual forma que una fábrica química. Empezando por el desgaste y contaminación de los suelos cultivables y el despilfarro de agua, siguiendo por la sobrexplotación de los mares con la pesca de arrastre, el sobreconsumo de energía en la fabricación que proviene de los combustibles fósiles y el reparto desigual de territorios entre los países. La FAO informaba de que un mundo vegano en 2050 ralentizaría los efectos del cambio climático y daría lugar a una economía natural y sostenible. No es una utopía, porque el cambio ya ha empezado y detrás hay una idea tan simple como realista.


Comentarios