Personajes históricos: Pitágoras,Da Vinci, Tesla,Rosa Parks. Gandhi y más..(vegetarianos)


Aunque el vegetarianismo con todas sus vertientes parezca una moda reciente y minoritaria, nos sorprenderá saber que personajes históricos como Sócrates, Pitágoras, Voltaire, Ovidio o Leonardo da Vinci eran vegetarianos. O más cercanos como Darwin, Tolstoi o Vincent van Gogh




#1.) Pitágoras 



Probablemente no te enseñaron en la clase de matemáticas que, además de ser un brillante matemático, Pitágoras fue uno de los más famosos e influyentes filósofos griegos antiguos. Él y sus seguidores también fueron famosos por ser vegetarianos. De hecho, la expresión "dieta pitagórica" se usó ​​durante muchos años en lugar de "dieta vegetariana".

#2.) Leonardo da Vinci



Al igual que Pitágoras, Leonardo da Vinci era vegetariano por razones éticas. Este gran inventor y artista dijo "mi cuerpo no será una tumba para otras criaturas."

#3.) Nikola Tesla



Inventor prolífico y genio vegetariano, Tesla creó cientos de aparatos eléctricos y habló en contra de la crueldad animal. El afirmó que "se debe hacer todo el esfuerzo para detener la desenfrenada y cruel masacre de los animales, que es destructiva para nuestra moral."

#4.) Jane Goodall



La brillante científica, activista y aventurera Jane Goodall opina esto sobre comer animales: "miles de personas que dicen que ‘aman’ a los animales se sientan una o dos veces al día para disfrutar de la carne de criaturas que han sido completamente privadas de todo lo que podría hacer que su vida valiera la pena y que vivieron el sufrimiento y terror de los mataderos."

#5.) Mary Wollstonecraft Shelley



Mary Shelley, autora de Frankenstein, era vegetariana y defensora de los derechos de los animales.

De hecho, el monstruo de Frankenstein era vegetariano. Él explicó la razón de su alimentación: "mi comida no es la del hombre; no destruyo al cordero ni al cabrito para saciar mi apetito; bellotas y bayas me brindan la nutrición suficiente... La imagen que yo les presento es pacífica y humana."

#6.) Hans Christian Andersen



Hans Christian Andersen fue autor de varias obras, pero es más conocido por sus cuentos de hadas, que incluye clásicos como La Sirenita, La Reina de las Nieves, Pulgarcito y El patito feo.

#7.) Albert Einstein



Albert Einstein, uno de los científicos de mayor prestigio de todos los tiempos, dijo: "nada beneficiará más la salud humana y aumentará las posibilidades de supervivencia de la vida en la tierra, que la evolución hacia una dieta vegetariana."

#8.) ¡Spock! quiero decir… Leonard Nimoy



Tanto el actor como su famoso personaje eran vegetarianos. Por supuesto, a diferencia de Nimoy, Spock vino de un planeta totalmente vegetariana.






9) ROSA PARKS

Soy vegetariano por más de 40 años. Como un niño que tenía problemas de salud debido a una dieta pobre. Coma saludable para mí era una prioridad ".
Entre sus comidas favoritas? Brócoli, batatas y judías verdes. Rosa murió a los 92 años de edad. En su funeral, el famoso Condoleezza Rice dijo que si no fuera por los parques, nunca se convertiría en el primer afroamericano Secretaría de Estado.
Incluso ML King era muy consciente del papel histórico de esta mujer: A ella le dedicó su libro  "paso hacia la libertad" ...
A Rosa Parks, cuyo testimonio creativa fue la gran fuerza que llevó a la lucha moderna por la libertad ."
Lamentablemente, las mascotas segregados en las granjas de hoy no pueden reunirse e iniciar un boicot, pero siguiendo una dieta vegetariana, en cierto sentido, todos estamos boicoteando a la industria de la muerte y cada uno de nosotros podemos hacer su parte.
Rosa hecho decía que no se necesita gente extraordinaria, que - dijo - era muy normal. 
Nunca se hizo rico, o demasiado famoso. 
Fue en parte olvidada, eclipsado por Martin Luther King, pero continuó a donar parte de su sueldo como secretaria a la causa y trabajar detrás de las escenas. 
Después de la muerte de su marido, decidió fundar un instituto con el objetivo de motivar a los adolescentes a alcanzar su mejor potencial.
Esta es la última de su cita hermosa con la que me quiero ir:
Cada persona debe vivir su vida como un modelo para los demás ."
Gracias Rosa Parks, y creemos que el próximo mes con un tercer mujeres vegetarianas del pasado ...

10) ALICE WAKLKER: Autora de El Color Púrpura, esta ganadora del premio Pulitzer afirma que "los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano como los negros no fueron hechos para los blancos ni las mujeres para los hombres."



Franz Kafka
Fue en 1911 cuando Franz Kafka decidió dejar de comer carne y pescado. Según Max Brod ese día fue al acuario de Berlin y les dijo a los peces: “Por fin puedo miraros en paz, porque ya no os comeré más”. Algunos críticos afirman que la empatía de Kafka con el resto de seres vivos era muy grande, y eso explicaría también que varias de sus historias estén contadas desde el punto de vista de un animal. El vegetarianismo se acompañaba de una gran interés en la medicina natural, y un rechazo (a veces) del café y el alcohol. También seguía una moda de la época de masticar cada trocito de comida 32 veces, ni una más, ni una menos.
Aunque ya antes de hacerse vegetariano tenía problemas con la carne; en su diario escribiría: “Además, la carne es tan humillante cuando se queda atascada en los dientes, ¿me equivoco? Es algo tan fibroso que solo se puede quitar sólo con gran dificultad y a veces no a la vez ni del todo”.
Louise May  Alcott
En el caso de la escritora de ‘Mujercitas’, sabemos que fue vegetariana durante su infancia, pero no podemos decir que por voluntad propia. Cuando tenía 10 años, su padre, gran defensor de los derechos de los animales, creó una comuna utópica agraria en una granja, donde se seguía un estricto regimen vegano, se bañaban solo en agua fría y no usaban luz artificial de noche. La experiencia duró solo 7 meses, pero Amos Bronson Alcott siguió siendo vegano toda su vida, y su familia, por deferencia hacia él, hacía el mismo regimen. Louise May Alcott no volvería a probar productos animales hasta la edad adulta.
Lev Tolstoi
Cuando Lev Tolstoi tuvo su conversión espiritual, además de insistir en remendar sus propios zapatos y arar sus propios campos, también dejó de comer animales. Su ideal ascético se veía reflejado en una dieta sencilla a base de pan, cereales, frutas y verduras.
Se convirtió, de hecho, en un activo defensor del vegetarianismo, pues consideraba que las vidas de los seres humanos y de los animales estaban íntimamente ligadas. Así, en un artículo titulado ‘El primer paso’, Tolstoi escribía: “No es el sufrimiento ni la muerte de los animales lo que es horrible, sino que el hombre suprime, innecesariamente, su capacidad espiritual más alta – esa de compadecer y sentir pena por otros seres vivos- y violando sus propios sentimiento, se vuelve cruel. ¡Y qué profundamente asentado está en el corazón humano el rechazo a tomar otras vidas! Pero por decir que Dios ordenó la matanza de animales, y sobre todo por costumbre, la gente pierde ese sentimiento natural!”.
Lord Byron
Lord Byron era un vegetariano intermitente, motivado principalmente por su compasión hacia los animales, aunque también porque estaba convencido de que era mejor para su salud. No es que la cuidase especialmente, porque aunque en la madurez se vanagloriaba de su abstinencia (ni carne, ni pescado, ni alcohol) 
Además, su amigo Percy Shelley, que al igual que su mujer Mary Shelley .
Durante la mayor parte de su vida Voltaire fue un comedor que huía de los excesos, pero omnívoro. No fue hasta los últimos años de vida cuando siguió la dieta vegetariana -de aquella conocida como Pitagoriana- por prescripción médica. En todo caso, tiene numerosos textos que critican el maltrato animal, y algunos que hasta parecen rechazar la alimentación a base de ellos: “Los hombres alimentados gracias a una matanza, y que beben  bebidas fuertes, tienen la sangre envenenada y esta les empuja a la locura de mil maneras diferentes”.
No es el único francés de la época que abogaba por el vegetarianismo. También Michel de Montaigne y sobre todo, Jean Jacques Rousseau, tienen textos que se pueden interpretar como una defensa a ultranza de este regimen alimenticio, pero no lo seguían personalmente.

Otros famosos escritores vegetarianos fueron Bernard Shaw, Isaac Bashevis Singer o entre los contemporáneos Naipaul, Coetzee o Jonathan Safran Foer (este último incluso tiene un libro sobre el tema: ‘Comer animales‘).



Comentarios