RELACION ENTRE MALTRATO ANIMAL Y VIOLENCIA ASÍ COMO LOS EFECTOS POSITIVOS DE PSICOTERAPIA INFANTLI ASISTIDA CON ANIMALES

En la actualidad vivimos, de manera constante, en un clima de inseguridad e incertidumbre. La violencia se expresa de formas relacionadas entre sí. 

La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros           *Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”.


Una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas. La Asociación Siquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta. Si un niño nos habla sobre el maltrato a su animal de compañía, podría estar hablándonos también de su propio sufrimiento.

La autora Nelly Glatt F. es psicoterapeuta. Publicado originalmente en dossier sobre maltrato animal de "El Universal" (México).
La crueldad es “una respuesta emocional de indiferencia o la obtención de placer en el sufrimiento o dolor de otros, o la acción que innecesariamente causa tal sufrimiento; ha sido considerada un disturbio sicológico. 

La crueldad de los niños, que incluye a los animales, es un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta”.



En las familias en las que hay violencia, ésta es más frecuentemente dirigida hacia los más débiles, lo que incluye ancianos, mujeres, niños y animales de compañía. El maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba de tiempo.
Debe hacerse énfasis en que la detección, prevención y tratamiento de la violencia hacia los animales es un acto de humanidad en sí mismo. Los animales son criaturas que se encuentran, en relación al ser humano, en un nivel de "inferioridad" dentro de la escala evolutiva  ; esto nos hace responsables de su bienestar , ya que tener supremacía lleva consigo una obligación, una responsabilidad, que es la de cumplir como guardián de las especies inferiores en términos intelectuales. Si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato a otros seres vivos.
La violencia inhibe el desarrollo de las personas y puede causar daños irreversibles, adopta diferentes formas de expresión que pueden variar desde una ofensa verbal hasta el homicidio.
El segundo punto que quiero destacar es el que esta violencia hacia los animales nos puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa. Debemos saber que los niños que maltratan a sus animales de compañía pueden ser testigos de actos crueles contra seres humanos o ellos mismos ser víctimas de abuso por alguien mayor y con más poder.
Estos niños, a la vez abusados y abusadores, están aprendiendo e internalizando la violencia que ellos mismos perpetuarán al ser mayores y al tener sus propias familias. Este maltrato puede ser el único signo visible de una familia en la que existe el abuso, y esto puede ayudar a descubrir al responsable de la violencia en esa familia.
El primer referente con respecto al empleo clínico de animales en contextos de terapia es Boris M. Levinson, un terapeuta infantil estadounidense considerado el padre de la Terapia Asistida con animales. En 1953, Levinson observó de manera accidental el efecto de su perro Jingles con uno de sus pacientes con graves problemas de retraimiento, provocando en éste una mayor apertura y desinhibición en el contexto de terapia.  Autor del manual de referencia “Psicoterapia infantil asistida con animales”  publicado en 1969,  definió en que funciones  puede ser útil la incorporación terapéutica de animales con niños y adolescentes:

  • Como objeto transicional.
  • Como una fuente de contacto físico, afecto y aceptación incondicional.
  • Como forma de disponer de un marco en el que el niño domine la situación y se sienta relajado.
Levinson realizó importantes aportaciones metodológicas  para el empleo sistemático y estructurado de los animales de compañía en psicoterapia infantil, así como, para la incorporación de animales de compañía en la evaluación clínica infantil. Estableció los signos indicativos de patología a través del comportamiento e interacción paciente – animal.
“Cuanto más podamos observar al paciente en interacción con un animal de compañía, más profundas serán las conclusiones que saquemos”. Boris M. Levinson.
Con respecto a los trabajos de análisis e investigación desarrollados para evaluar la efectividad de la incorporación de animales en entornos terapéuticos con niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, si bien todavía escasos, van en aumento y arrojan  buenos resultados:

  • Hasta la fecha, los estudios desarrollados sugieren que la terapia asistida con animales puede mejorar los sentimientos de ansiedad, depresión, angustia y desesperanza, además de reducir la frecuencia de pesadillas, los sentimientos de distrés intrapersonal y los pensamientos de autolesión(Eggiman,2006;Ewing et al, 2007).
  • Con supervivientes de abuso sexual, los animales pueden servir como una vía de refugio o apoyo, además, el vínculo con animales contribuye a reducir la ira y el comportamiento de abuso con otros en el futuro. Barker (1999).
  • La terapia asistida con animales aplicada en las entrevistas forenses con niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, contribuye a reducir las respuestas fisiológicas de ansiedad, frecuencia cardíaca y niveles salivales de Alfa- amilasa e Inmuglobina. Krause-Parello, Cheryl A.; Friedmann, Erika (2014).
  • El contacto físico de los niños con animales ha mostrado tener un impacto fisiológico en el ritmo cardiaco y la presión arterial, funciones controladas por niveles inferiores del cerebro, donde el efecto del trauma está almacenado. Friedmann & Tsai (2006).
  • Los niños participantes en la terapia asistida con perros muestran un descenso en los síntomas de trauma incluidos, ansiedad, depresión, ira, trastorno de estrés post traumático, disociación y conflictos sexuales. Tracy J. Dietz , Diana Davis & Jacquelyn Pennings (2012).
  • La terapia asistida con animales puede reducir la externalización de problemas de conducta observados en víctimas de abuso sexual en la infancia, incluyendo el déficit de atención, hiperactividad, trastorno negativista desafiante y los problemas de conducta. Eggiman, 2006; Ewing et al, 2007; Shultz (2005).

La institución Green Chimneys constituye otro de los referentes claves en la intervención asistida con animales dirigida a niños y adolescentes. Se trata de una granja ubicada cerca de Nueva York y fundada por el Doctor Samuel Ross en 1947. Considerada como una de las mejores organizaciones expertas en Terapia y Educación asistida con animales en todo el mundo, está especializada en la atención de niños y adolescentes con problemas emocionales y de conducta. Los animales que intervienen como co-terapeutas son diversos, perros, caballos y otros animales presentes en las granjas, colaboran con un amplio  equipo multidisciplinar para la rehabilitación de niños y adolescentes que presentan graves trastornos psicológicos.
Actualmente son numerosas las entidades de terapia asistida con animales en todo el mundo que intervienen con niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, mayoritariamente se incorporan como animales co terapeutas perros, caballos y animales rescatados  (aptos) 

¿Porqué introducir animales en la terapia con niños/as y adolescentes víctimas de abuso sexual?

Ofrecer un entorno terapéutico seguro para el niño, un clima de aceptación y confianza que favorezca la adherencia a la intervención. Muy especialmente en el caso de víctimas de abuso sexual en la infancia, se hace necesario crear entornos terapéuticos en los que los pacientes se sientan seguros y confiados a la hora de compartir sus vivencias y expresar emociones. Los animales en contextos de terapia son capaces de generar un clima no amenazante en el que el paciente no se siente juzgado y es aceptado tal y como es.Dada la capacidad de los animales de establecer vínculos y corresponder a las muestras de afecto, incorporan un valor añadido de calidez y acogida del paciente.

Favorecer la expresión emocional. El animal puede ser visto por el niño como un modelo, un espejo ó un profesor. Precisamente porque el animal no juzga, puede favorecer la autoestima y la expresión de emociones. Piaget encontró que los niños atraviesan una etapa del desarrollo en la que es natural ofrecer un trato humanizado a los animales. Los niños a veces proyectan los sentimientos sobre sí mismos en el animal que le da amor, no le juzga y le ofrece afecto estable e incondicional.
Con el fin de potenciar la proyección e identificación de los sentimientos del niño, puede ser beneficioso para  el proceso terapéutico, el contar historias con el animal así como incorporarlo en actividades  terapéuticas de juego.

Facilitar el establecimiento de la alianza terapéutica entre paciente y terapeuta. El animal tiende un puente entre el terapeuta y el niño y  puede constituirse como objeto transicional, en otras palabras, el niño expresará con más facilidad sus emociones a través del animal. En ocasiones, el terapeuta no es capaz de expresar simpatía al niño directamente, el animal mostrará pocas reservas en este sentido. Como ejemplo, el perro de terapia establecerá contacto estrecho, apoyando la cabeza en el regazo del niño. (Lefkowitz et al., 2005; Reichert et al., 1998).
Reducir los niveles de tensión, ansiedad en los niñosExisten estudios que han mostrado como la presencia, incluso la observación de animales puede amortiguar las respuestas psicológicas y fisiológicas ante de estrés y ansiedad bajando la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca. (Cirulli et al.,2011; Barker et al., 2003; Berget et al., 2011;  Lefkowitz  et al., 2005; Eggiman,2006; Friedmann et al.,1983; Grandgeroge et al., 2011).
Desfocalizar la atención de los objetivos de la terapia. A menudo, la propia situación de terapia, puede constituir un factor altamente estresante y generador de ansiedad en el niño o adolescenteEl animal contribuye a que la situación de terapia pase a un segundo plano, cobrando el protagonismo el vínculo y  las actividades de interacción con éste.
Favorecer la autorregulación emocional. El animal puede constituir en sí mismo un poderoso recurso a la hora de favorecer el control de las propias emociones en el niño ó adolescente. El animal de terapia se muestra calmado, predecible y sensible al nivel de control de impulsos del paciente, de manera que puede ofrecer un buen feedback con respecto al grado de autocontrol mostrado por el paciente. Por otra parte, pueden desarrollarse dinámicas y ejercicios terapéuticos encaminados a que el niño/adolescente sea capaz de detectar las emociones asociadas a las respuestas impulsivas o de pérdida de control, así como, a establecer estrategias cognitivas adecuadas para autorregular sus respuestas.
Si bien la terapia asistida con animales, puede constituir una alternativa de intervención válida que complemente otras, que habitualmente se llevan a cabo con víctimas de abuso sexual en la infancia, existen contra-indicaciones que deben tenerse en cuenta:
  • El niño tiene miedo a los animales
  • El niño tiende a provocar al animal
  • Existen alergias
  • El niño tiene historial de maltrato a animales:
Amenazar con lastimar al animal de compañía puede ser una forma de violencia sicológica que se utiliza contra el niño para que se “porte bien” o como una forma de mantener en secreto algún tipo de abuso al que éste está siendo sometido. Según los especialistas, protagonizar u observar actos de crueldad pude llegar a ser tan traumático como ser víctima de abuso físico y, por lo tanto, es altamente probable que el niño presente un alto riesgo de convertirse en padre abusivo, quien a su vez puede producir otra generación de niños violentos.
Algunas de las características que pueden presentar los niños y jóvenes que abusan de los animales son: sentirse indefensos y bajo el control de otros; usan a los animales como víctimas para demostrar su autoridad y poder; emplean a los animales como chivos expiatorios por el enojo que sienten hacia otras figuras de autoridad que los maltratan; ; son discriminados de algún modo; reciben castigos severos; tienen baja autoestima; sienten gran recelo contra la sociedad; tienen bajas calificaciones y están aislados socialmente.
Algunas características del contexto familiar de quienes abusan o maltratan animales son: adultos que fueron abusados sexualmente en la infancia; adolescentes que presentan una relación con sus padres, familia y compañeros más negativa que los no maltratadotes (Millar y Knutson, 1997). +
Una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas. La Asociación Siquiátrica Americana lo considera como uno de los diagnósticos para determinar desórdenes de conducta. Si un niño nos habla sobre el maltrato a su animal de compañía, podría estar hablándonos también de su propio sufrimiento.
La crueldad origina violencia, y la violencia, delincuencia.  (asi como la sociedad, basada en la crueldad 100%) :
En un estudio hecho en Estados Unidos se comprobó que no todos los maltratadotes de animales se convierten en asesinos en serie, pero todos los asesinos en serie tienen antecedentes de maltrato a animales (Gena Icazbalceta). La gran mayoría de los niños puede vivir una etapa en la cual "pueden"  lastimar insectos como parte de la exploración del mundo; sin embargo, con el correcto asesoramiento de sus padres, consiguen comprender que los animales son sensibles al dolor.
La educación que se les da a los niños les ayuda a establecer sus valores y patrones de comportamiento. Ellos adquieren sus principios morales y éticos imitando a los modelos que tienen a su alrededor.
Tomando en consideración todo lo anterior, solamente podemos llegar a la conclusión de la imperiosa necesidad que existe del esfuerzo integrado de padres, profesores, trabajadores sociales, veterinarios, pediatras, asociaciones de protección animal y sicólogos para prevenir el maltrato a los animales y su posterior transformación en violencia social.
Finalmente y atendiendo a los referentes de intervención e investigación mostradosse hace evidente la necesidad de seguir explorando las aportaciones terapéuticas que los animales pueden suponer en las diferentes fases de intervención con supervivientes de abuso sexual en la infancia. Los datos hasta el momento son alentadores y el interés creciente de instituciones y profesionales, hace presagiar que la terapia asistida con animales se constituirá como una alternativa real de intervención con estos pacientes.






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